martes, 24 de septiembre de 2013

III Encuentro de escritores por Ciudad Juárez (Jaén)

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos, desde la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el primer "Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez", un encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete por igual a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones de este grupo de escritores que organizan el encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo. Con este motivo se lanzó desde el pasado año, una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”. Escogimos esta ciudad fronteriza y multicultural, como icono de todos los pueblos y ciudades que necesitan el aliento y la esperanza de un tiempo más justo y en paz. Por ello mismo, estos recitales no sólo nos sitúan en Ciudad Juárez, sino en cualquier lugar del planeta donde se sufra las consecuencias de la violencia, sea cual sea su origen o naturaleza.

La primera edición de estas lecturas solidarias, tuvo lugar el 1 de septiembre de 2012, y a ella se sumaron grupos y personas en 131 pueblos y ciudades de 24 países. Nuestra intención es convocar por segundo año consecutivo estas lecturas solidarias en todo el planeta, el próximo día 28 de septiembre de 2013, de manera simultanea, bajo un mismo cartel y epígrafe “Escritores por Ciudad Juárez".

Existe total libertad sobre donde convocar las lecturas, desde casas particulares, a plazas públicas, librerías, teatros, escuelas o casas de la cultura, etc., así como hay libertad sobre el tiempo de duración, la hora de convocatoria y el número de escritores y lectores participantes.

Ya somos 62 pueblos y ciudades solidarias en 13 países.

En la ciudad de Jaén, de la mano de Juan Cruz como maestro de ceremonias, contaremos con los siguientes poetas y poetos: Begoña M. Rueda, Antonio Palacios Ramírez, Antonio Alfeca, Alba Torrebejano, Sergio R. Franco, Angel Rodriguez, Juan Cruz, Manu Gomez Quesada, Rosario Sabariego, Yolanda Ortiz, Pedro Luis Casanova, Franciso Presa, Laura Moruno e Isabel Tejada.